¿Se puede usar una toalla de papel como mascarilla?

 En busca de alternativas a las mascarillas de protección contra virus, en especial el COVID 19, son muchos los materiales a los que la gente recurre, entre ellos la toalla de papel.

Materiales del hogar para la fabricación de mascarillas para protección de la salud

Recientemente se han usado elementos como:

      El algodón,

      Pellón,

      o el TNT.

Por otra parte hay quienes optan por la inclusión del papel o toalla de cocina conocido como “paños absorbentes” creyendo en que estos pueden ayudar a filtrar las partículas de aerosoles causadas por los virus que están presentes en el ambiente.

¿Pueden las toallas de papel proteger contra los virus?

Aún no hay estudios que certifiquen a la toalla de papel ni a ningún otro material que sea mejor que los usados, probados y certificados por los organismo como el CDC, NIOSH y menos por la FDA.

De esta forma sería irresponsable asumir que este tipo de material sirva de protección ante patógenos incluyendo virus como el SARS o el  SARS COV 2 este último con un micraje de 0.1.

Esto dicen otras fuentes sobre las toallas de papel...

En una investigación de SMAR AIRT se dedicaron a examinar los niveles de efectividad de la toalla de papel para determinar la cantidad de partículas en un ajuste de 0.3 micras teniendo como resultado que una sola capa de papel tuvo una efectividad del 23% y colocando una capa extras solo aumentó en un 33%.

De esta manera pudieron concluir que una mascarilla hecha con toallas de papel de cocina protege menos que una que una máscara quirúrgica o una mascarilla casera.

El uso de las toallas de papel absorbente no es un simple capricho

A pesar de que este tipo de material no es el adecuado, se ha visto que:

 

      En algunos países como Perú existen centro de salud donde han implementado el uso de cubrebocas de toallas de papel o incluso de cartón esto por la falta de adecuados elementos de bioseguridad.

      En otros casos a nivel mundial son los altos costos de las mascarillas a causa de la especulación que ha hecho que un sector de la sociedad no pueda adquirir una mascarilla por lo que han tenido que elaborarlas con los materiales disponibles.

 

      Donde también se puede ver el uso de la toalla de papel son en las mascarillas hechas con telas como seda o algodón a las cuales se les deja un espacio al cocerlas para agregarle el mencionado material dentro de las capas y de esa manera simular un filtro.

Cómo acto de solidaridad hay quienes prefieren improvisar una mascarilla casera para dejar los verdaderos respiradores o mascarillas al personal de salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia del estudio del financiamiento para las empresas

Pool floor mats